HUELLAS Y EXPERIENCIAS TRANSFORMADORAS
Es la pisada de un pájaro en la arena del mar.
Una huella que deja a la vista, la presencia de un ser con vida, que esta en movimiento y búsqueda.
Esta huella se borra cuando se va la ola de regreso al mar.
Como las conchas que salen un momento y después del paso de la ola ya no están.
Existir, pasar por la vida y dejar huella.
En alma ajena, en la vida de otro.
¿Porque?
Existen puntos de vista que aseguran que seria el único modo de marcar que existimos; seria como dejar un sello, como esos corazones escritos en el gran tronco de un árbol, que dan testimonio de un amor, de una historial real.
Nuestra huella estaría marcada, grabada en el testimonio de alguien más.
Leí que una obra se puede considerar arte cuando logra detener el espíritu del que la ve, cuando se logra crear una experiencia, muchas veces son momentos que se recuerdan toda la vida. Yo por ejemplo me acuerdo perfectamente de la exposición a la que nos llevaron mis papás de Henry Moore, en el Museo de Arte Moderno, o cuando entre a la sala de Aguste Rodin en el Metropolitan, NY. Aunque ya han pasado muchos años todavía puedo sentir, un escalofrió y mucha emoción solo con el recuerdo de haber estado ahí.
Hace tiempo en la revista dominical de El País, leí una entrevista a una arquitecta famosa, no recuerdo el nombre pero guarde en la memoria una frase del articulo "cuando uno se hace mayor, la mitad de la vista es memoria."
Este pensamiento, lo logro ver real y personal porque van pasando los años y el cumulo de cosas memorables es cada día mayor.
De las clases de historia que hace mucho tome muy claramente recuerdo que tenemos que estudiar el pasado para entender el presente y mejorar el futuro.
En la vida aunque no es bueno vivir en el pasado, para mi, buscar entender mi historia familiar, la de la ciudad donde vivo y la de las cosas que me rodean, me motiva y lleva al momento de poder mejorar, compartir y aprender. Los objetos que nos rodean a veces por varias generaciones nos hablan de búsquedas, de sueños alcanzados o experiencias que se convierten en casi mágicas de generación en generación.
Como la huella del pájaro en la arena, que se borra con la ola, creo que debemos fijarnos en que lugar y con que fuerza dejamos nuestra huella, para que dure y se pueda compartir más de una vez.
Cuando y quien lo va a apreciar no sabemos porque va a depender de tantas cosas ajenas a nosotros y que están fuera de nuestras manos o de nuestro control, mejor ni pensar.
Últimamente he visto dos películas que me han conmovido de verdad porque logre distinguir esta huella de la hablo, como puede dejarse marcada en la mente y en la vida del que la puede apreciar.
"Amour" película francesa, la maravillosa intimidad de una pareja, es como para tenerla grabada en la piel, toda la cotidianidad, el hogar de años, con los pequeños paisajes, el sillón en el estudio, el piano por supuesto, acompañado con la presencia casi fugaz de un gran alumno, que muestra la gratitud por lo enseñado, por la huella dejada en él. Bueno que película si no la han visto; la recomiendo ampliamente.
La otra película también es francesa "Intouchables" para mi esta completa, además de ser una historia real, no es triste como la de "Amour" encontré muchísimos detalles, me quedo en mi lista de favoritas, la escena del día del cumpleaños donde comparten y gozan de los clásicos de la música y después uno de los actores, da muestra de lo bien que sabe bailar. La película es el ejemplo perfecto de la huella que se puede dejar en alguien y cambiar su vida por completo.
Entonces, queda claro ¿no? son las experiencias las que nos van marcando y van definiendo a ser los personajes que queremos lograr ser.
De mis clases de pintura, llegue a la conclusión que además de enseñar técnicas, colores, materiales y muchas cosas practicas, mi numero uno sería lograr en cada uno, un gusto por ver alrededor, alguien que esta motivado a ser consciente y realmente apreciar su entorno tiene una herramienta personal, única que siempre va a poder compartir y dejar su huella.
Comentarios